“La industria farmacéutica retrotrae sus precios al 1 de noviembre y se compromete a mantenerlos hasta el 7 de enero de 2022”. Así se manifestaron en un comunicado las cámaras que nuclean a los principales laboratorios, los que finalmente anunciaron el acuerdo al que arribaron tras la reunión de la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
En ese comunicado, las cámaras aseguraron que se llegó a esta decisión “en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud”. Caeme (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales), Cilfa (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y Cooperala (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) expresaron “su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener esos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022”, completa la misiva.
Además se aclaró que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”. Y finaliza asegurando que “la industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno” en esta instancia después de la pandemia.
En la reunión del jueves pasado se llegó a un principio de acuerdo entre el Gobierno y las farmacéuticas para el congelamiento. Ayer era el último día para que los laboratorios respondieran, pero Feletti ya había anticipado que estos “mostraron comprensión”, en declaraciones radiales. Es que, cuando finalice el congelamiento, el 7 de enero, la idea de la Secretaría es mantener una canasta de alrededor de 500 medicamentos a precios regulados. Además, reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, para que el consumidor pueda elegir el precio por la droga que le fue recomendada por el médico.
Subieron el 65,9%
Según un informe del Centro de Economía Política (Cepa), desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021 se acrecentaron las variaciones mensuales en el precio de los medicamentos, sumando 65,9%, es decir, 4% mensual acumulativo. Además, apuntan que “la pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos entre abril de 2018 y noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que del 35%”.
Por último, Cepa reafirmó la participación de insumos importados en el proceso de elaboración, y destacó que entre abril y octubre de 2021, el dólar tuvo una variación del 6,8% mientras la suba de remedios se mueve 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.